Los diferentes tipos de encuadernación para un proyecto

  • 12 septiembre, 2019
  • Blog
Tipos de encuadernación para un proyecto

¿Quieres conocer los tipos de encuadernación para un proyecto que existen hoy en día? ¡No te pierdas este artículo! ¡Que esencial es la portada de un buen libro o una revista! Pero… ¿Y la encuadernación? Esta una de las partes fundamental en cualquier libro, revista o catálogo.

Existen muchos tipos de encuadernación, en dependencia de la utilidad de esta. Pueden ir desde procesos fáciles y prácticos hasta encuadernaciones muy elaboradas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de encuadernación para un proyecto que existen?

Comprendemos por encuadernación al proceso en el que se cose, pega o bien fija las hojas de papel a una cubierta que las resguarda. Desde Gráficas Almarza, repasaremos las clases de encuadernación más básicos y que vas a poder localizar en imprenta:

Encuadernación en Cartoné

Es la manera de encuadernación que más firmeza y rigidez aporta. Las hojas se cubren de cartón recio de hasta 3mm de grosor. Este proceso de encuadernación es empleado en las ediciones de mucho lujo de ciertos libros que llegan a emplear materiales como la piel o bien la lona.

Encuadernación Rústica o bien Cosida

Es uno de las clases de encuadernación más frecuentes de ver en los libros. Consiste en cubrir las hojas con una tapa blanda, formada por una cartulina. Las hojas del libro acostumbran a ir cosidas entre ellas para más tarde pegar la tapa. Es una de las maneras más asequibles de encuadernación.

Encuadernación Rústica Fresada

Este tipo de encuadernación usa exactamente el mismo proceso que la precedente, sin embargo con la diferencia de que las hojas no van cosidas, si no pegadas entre si. Se usa mucho para gacetas o bien ediciones económicas de libros. Hace unos años este proceso era diferente al actual, las colas empleadas dotaban de demasiada rigidez a los libros. En nuestros días los materiales empleados son considerablemente más flexibles y resisten más al paso del tiempo.

Encuadernación grapada

Esta forma de encuadernar es esencial para gacetas, cómics, manuales, etc. Consiste en plegar por la mitad las hojas con el objetivo de formar un solo bloc de notas que más tarde va a ser grapado por el pliegue. La desventaja de esto es que la cantidad de hojas que se pueden agregar mediante este proceso, es mucho menor que con las clases de encuadernación precedentes.

Encuadernación en Espiral

Es el tipo de encuadernación menos profesional, mas una de las más demandadas en imprenta. La razón es fácil, su simple proceso de horadar una línea de orificios en el borde de las hojas para más tarde pasar un espiral por sus agujeros y unirlos hace que sea un proceso veloz, simple y económico. La tapa de esta encuadernación puede ser una cartulina, hoja o bien aun es muy usado un tipo de plástico transparente que resguarda de forma eficaz el bloc de notas.

Solicita presupuesto para encuadernar tu proyecto

Si quieres encuadernar un proyecto y necesitas un presupuesto totalmente gratuito y sin ningún tipo de compromiso, no dudes en contactar con nosotros. Desde Gráficas Almarza nos encontramos a tu entera disposición para resolverte cualquier duda que tengas sobre los servicios que brindamos en la Comunidad de Madrid. ¡Infórmate con nosotros!

Deja un comentario

Contacto

C/ Juan de Oró, 2 Nave D-17, 28806 Alcalá de Henares (Madrid)

91 830 65 30
627 467 437

Solicita Información